jueves, 3 de mayo de 2018

3.2 Sistemas ERP y CRM


3.2 Sistemas ERP y CRM

¿QUÉ ES UN ERP?
Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
EJEMPLO ERP
El ERP funciona como un sistema integrado, y aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en ONYX ERP, que además de ser un programa de gestión para PYMEs, está integrado con el programa de contabilidad ONYX FINANCIALS, con el programa de control de procesos de calidad ONYX CALIDAD, etc. Los datos se dan de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes.

El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc...
Hoy día el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones de software para las empresas.
Una de ellas es la que da soluciones con un software especializado para determinada industria, y responde a necesidades puntuales. Éstos son los ERPs VERTICALES.
La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier empresa y tiene posibilidades de configuración que permite personalizar la solución para un determinado caso. Éstos son los ERPs HORIZONTALES. Éste es el caso del ONYX ERP.
VENTAJAS
Gestión en tiempo real de la información.
Aumento de la productividad en todos los departamentos.
Reducimiento del tiempo y del costo de los procesos de negocio.
Da seguridad a las computadoras, las protege del espionaje y crímenes internos como la malversación.
Disminuye la preocupación de factores poco transcendentales operativos.
DESVENTAJAS
Un costo alto de licencias, implementación y mantenimiento.
Una implementación bastante larga debido a una rigidez del ERP.
Instrucción de los trabajadores costo y tiempo adicionales.
Pueden sufrir problemas del “eslabón más débil”.
Problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios.


CRM
CRM son las siglas de Customer Relationship Management. Es un término que se usa en el ámbito del marketing y ventas. Traducido al castellano significa gestión de relaciones con clientes, pero dicho así tampoco aclara su significado, por lo que en este artículo te contaré qué es un CRM con palabras normales.

Definición de CRM con palabras normales
CRM es un software / programa / herramienta / aplicación en el que cualquier conversación que un compañero de tu empresa tenga con un cliente (o potencial cliente) se guarda en una zona común y accesible para todo el mundo en tu empresa. Estas conversaciones son los emails, llamadas, reuniones, notas y tareas que surgen del día a día en la relación con los clientes. 



Así que ahora ya sí, se entiende el significado de "CRM" como "gestión de relaciones con clientes" y del "CRM software" como el programa que lo permite.

Para qué sirve un Software CRM
La utilidad es que, al tener toda la información de los clientes en un mismo programa, organizada y a un sólo clic, aparecen 3 grandes beneficios:
  1. Los comerciales venden más, gracias a que pueden llevar el seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas con un sólo clic y 100% personalizadas.
  2. Los gestores son más productivos, gracias a que ganan tiempo al no tener que estar recopilando información de unos y otros mediante reuniones, llamadas y/o emails.
  3. Mejora la comunicación (interna y externa), gracias a que todo el mundo puede saber el estado de un cliente y si tiene una tarea que hacer. Así ya nunca se queda nada sin hacer.



Características de un CRM
Es imprescindible que un software CRM cuente con las siguientes características:
Que se pueda personalizar, es decir, que se adapte a las necesidades de la empresa (y no al revés).
Que se pueda acceder online. Con un crm online podremos acceder a la información más rápidamente en cualquier lugar.
Que sea intuitivo, para así ganar tiempo trabajando y dedicar ese tiempo donde eres más productivo (y no al revés)
Que tenga las funcionalidades adecuadas para tu empresa, para que además de sencillo sea útil.
Tipos de CRM
Existen varios tipos de CRM: CRM operativo, CRM analítico y CRM colaborativo.
CRM Operativo: Eos procesos de negocio de la empresa, es decir, es el responsable de la gestión de marketing, ventas y servicios al cliente. Todos estos procesos son denominados "Front Office" porque la empresa tiene contacto con el cliente.
CRM Analítico: Se corresponde con las diferentes aplicaciones y herramientas que proporcionan información de los clientes, por lo que el CRM analítico está ligado a un depósito de datos o información denominado Data Warehouse. Se utiliza con el fin de tomar decisiones relativas a productos y servicios, y evaluar resultados.
CRM Colaborativo: Permite la interacción con el cliente a través de diferentes canales de comunicación, como por ejemplo e-mail, teléfono o chat.

VENTAJAS DEL CRM
Es un buen manejo para ampliar la cartera del cliente.
 Fidelización de los clientes.
 El CRM mejora la productividad empresarial.
 Permite tomar decisiones con plena confianza.
 Aumenta las ventas y reduce el ciclo de venta
Permite direccionar la oferta hacia las necesidades de los clientes, y a su vez aumentar el grado de satisfacción.
 DESVENTAJAS DEL CRM
  Ante todo, equivocarse en la elección de las herramientas puede complicar el CRM. Por eso hay que pensar previamente en la clase de herramientas que le conviene a la estructura para seguir la relación con sus clientes y sus prospectos.
 El CRM no es fácil de establecer, hay que tener cuidado con elegir correctamente las herramientas, sino también bien poner en marcha el proceso de CRM que será iniciado por la empresa.
El elevado costo que implica la aplicación e implementación del CRM, tanto en recursos económicos como humanos.
 La dificultad en el manejo de información dado a la resistencia de algunos sectores a compartir la información.
 Se puede incurrir en invasión de privacidad del cliente y exponerlo a situaciones indeseadas.

Bibliografía

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