Podríamos definir los sistemas
de información como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos para
conseguir un objetivo común: satisfacer las necesidades y demandas de información
de la empresa.
Los objetivos de los sistemas
de información son: conseguir la automatización de los procesos operativos de
la organización, proporcionar información que sirva de apoyo en la toma de
decisiones i, finalmente conseguir ventajas competitivas a través de la
implementación gracias a la utilización eficaz i eficiente.
Algunas de las funciones de
los sistemas de información son: visualizar los registros y datos en función de
los requisitos y necesidades de los usuarios, ordenar y/o clasificar los
registros y datos existentes, modificar, corregir o borrar registros o datos,
entre otros.
Así pues, encontramos que:
Nivel estratégico: se encarga
de todas las tascas propias de la alta dirección i, por lo tanto, las
decisiones más importantes para la organización. Son decisiones no programadas
y muy complejas ya que en definitiva son decisiones que afectan al
planteamiento estratégico de la organización. Se apoyan con los sistemas de
apoyo a los ejecutivos (ESS).
Nivel tácito (incluye el nivel
de gestión o administración y el nivel de conocimiento): se encarga de realizar
las tareas de supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada
a nivel operativo. Empieza a tener una visión más amplia del negocio. A menudo
son decisiones semi – programadas y, por lo tanto son decisiones más complejas
que las tomadas en el nivel operativo.En el nivel de gestión o administrativo,
se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) y a los sistemas
de información de gestión (MIS). En el nivel de conocimiento, se apoya con los
sistemas de oficina (OfficeS) y los sistemas de gestión del conocimiento (KWS).
Nivel operativo: se encarga de
las tareas más rutinarias y ejecuta las operaciones. A menudo son decisiones
programadas. Esto hace que sean decisiones simples y fáciles de tomar. Se
apoyan con los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS).
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) son sistemas de información computarizada creados para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nóminas y los inventarios.
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing Systems) son sistemas de información computarizada creados para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nóminas y los inventarios.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA OFICINA Y SISTEMAS DE
TRABAJO DEL CONOCIMIENTO
Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoyan a los trabajadores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna.
Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoyan a los trabajadores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Los sistemas de información
gerencial (MIS, Management Information Systems) no reemplazan a los sistemas de
procesamiento de transacciones, más bien, incluyen el procesamiento de
transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizados cuyo
propósito es contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y las
computadoras. Debido a que requieren que los usuarios, el software (los
programas de cómputo) y el hardware (las computadoras, impresoras, etc.)
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE
DECISIONES
Los sistemas de apoyo a la
toma de decisiones (DSS, Decisión Support Systems) constituyen una clase de
alto nivel de sistemas de información computarizada. Los DSS coinciden con los
sistemas de información gerencial en que ambos dependen de una base de datos para
abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el
apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión definitiva
es responsabilidad exclusiva del encargado de tomarla.
SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS
Cuando los ejecutivos recurren
a la computadora, por lo general lo hacen en busca de métodos que los auxilien
en la toma de decisiones de nivel estratégico. Los sistemas de apoyo a
ejecutivos (ESS, Executive Support Systems) ayudan a estos últimos a organizar
sus actividades relacionadas con el entorno externo mediante herramientas
gráficas y de comunicaciones, que por lo general se encuentran en salas de
juntas o en oficinas corporativas personales.
http://pertutatis.cat/la-piramide-de-los-diferentes-tipos-de-sistemas-de-informacion/
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